El Devo: Ojo por ojo, diente por diente

El Devo: Ojo por ojo, diente por diente

Bertha Irene Gomez
00:10:07
Link

About this episode

Ojo por ojo, diente por diente

Éxodo 21:23‭-‬25 TLA

²³ Pero si a ella le pasa algo, se castigará al culpable haciéndole el mismo daño que le hizo a la mujer. Es decir, si mata a la mujer, será condenado a muerte;
²⁴ si le saca un ojo, también a él se le sacará un ojo; si le rompe un diente, se le romperá uno suyo. En cada caso se cobrará mano por mano, pie por pie,
²⁵ quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.


¿Qué onda con esta ley? ¿Qué significa?
La página jw.org dice lo siguiente:
La ley del “ojo por ojo” formaba parte de las leyes que Dios dio a los israelitas mediante Moisés. Además, Jesús la mencionó en el Sermón del Monte (Mateo 5:38). Según esta ley, el castigo que se imponía a una persona tenía que ser proporcional al mal que había cometido.

 Esta ley se aplicaba a quienes hacían daño a propósito a otras personas.

 ¿Cuál era el objetivo de esta ley?
 La ley del “ojo por ojo” no daba permiso para vengarse, pues también la Ley decía: “No debes tomar venganza ni tener rencor contra los hijos de tu pueblo” (Levítico 19:18), más bien, ayudaba a los jueces nombrados a imponer castigos apropiados, ni demasiado severos ni demasiado blandos.

 Esta ley también servía como medida disuasoria para los que hicieran daño a otros de manera intencionada o estuvieran pensando en hacerlo. Como la Ley misma explicaba, quienes vieran cómo se ponía en práctica la justicia de Dios tendrían miedo y nunca volverían a “hacer ninguna cosa mala como esta” (Deuteronomio 19:20).

 ¿Debemos seguir los cristianos la ley del “ojo por ojo”?
 No, los cristianos ya no estamos obligados a seguir esta ley. Era parte de la Ley mosaica (o sea, de la era de Moisés), que quedó anulada con la muerte de Jesús (Romanos 10:4).

¿Entonces por qué aparece esto en la Biblia?
 Esta ley nos ayuda a entender la manera de pensar de Dios. Por ejemplo, muestra que Dios valora la justicia (Salmo 89:14). También nos enseña que él considera justo que quienes hacen algo malo deben ser castigados “hasta el grado debido” (Jeremías 30:11).

Jesús corrigió una forma de pensar equivocada
Jesús sabía que algunos habían malinterpretado esta ley, por eso, corrigió esa forma de pensar diciendo: “Oyeron ustedes que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente’. Sin embargo, yo les digo: No resistan al que es inicuo; antes bien, al que te dé una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra” (Mateo 5:38, 39).

Fijémonos en las palabras de Jesús “oyeron ustedes que se dijo”. Al parecer, se estaba refiriendo a algunos líderes religiosos judíos que enseñaban que había que tomar represalias.
En cambio, Jesús destacó que las leyes de Dios se basan en el amor. Dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios [...]’. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. De estos dos mandamientos pende toda la Ley” (Mateo 22:37-40). Jesús enseñó que lo que identificaría a sus verdaderos discípulos sería el amor, no la venganza (Juan 13:34, 35).

Amemos a nuestro prójimo.

#ElDevo #devocional #b3irmg

---

Support this podcast: https://podcasters.spotify.com/pod/show/bertha-irene-gomez/support