Daniel Ramos' Podcast

Daniel Ramos' Podcast

Daniel Ramos
17 episodes

About

Podcast para el crecimiento espiritual de toda la familia.
more

Language

Spanish

Top CategoriesView all

28 April 2020

29 de Abril del 2020 - Notas de Elena - Material complementario de E.S. para adultos

Daniel Ramos
itunes pic

NOTAS DE ELENA

Material complementario de la escuela Sabática para adultos

Narrado por: Patty Cuyan

Desde: California, USA

Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

 

29 DE ABRIL

LA ESCRITURA INTERPRETA LA ESCRITURA

En Berea Pablo encontró judíos que estaban dispuestos a investigar las verdades que enseñaba. El informe de Lucas declara de ellos: “Y fueron estos más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras, si estas cosas eran así. Así que creyeron muchos de ellos; y mujeres Griegas de distinción, y no pocos hombres”.

La mente de los bereanos no estaba estrechada por el prejuicio. Estaban dispuestos a investigar la verdad de la doctrina presentada por los apóstoles. Estudiaban la Biblia, no por curiosidad, sino para aprender lo que se había escrito concerniente al Mesías prometido. Investigaban diariamente los relatos inspirados; y al comparar escritura con escritura, los ángeles celestiales estaban junto a ellos, iluminando sus mentes e impresionando sus corazones —Los hechos de los apóstoles, p. 188.

Las mentes humanas sin la ayuda especial del Espíritu de Dios considerarán que muchas cosas de la Biblia son muy difíciles de comprender, porque les falta esclarecimiento divino. Los hombres no deben ocuparse de la Palabra de Dios ensalzando su propia manera de obrar, o su propia voluntad, o sus propias ideas, sino deben ocuparse de ella con un espíritu dócil, humilde y santo Comentarios de Elena G. de White en Comentario bíblico adventista del séptimo día, t. 7, p. 931.

Dios ha dado en su Palabra pruebas suficientes del divino origen de ella. Las grandes verdades que se relacionan con nuestra redención están presentadas en ella con claridad. Con la ayuda del Espíritu Santo que se promete a todos los que lo pidan con sinceridad, cada cual puede comprender estas verdades por sí mismo. Dios ha dado a los hombres un fundamento firme en que cimentar su fe...

Si bien es cierto que Dios ha dado pruebas evidentes para la fe, él no quitará jamás todas las excusas que pueda haber para la incredulidad. Todos los que buscan motivos de duda los encontrarán. Y todos los que rehúsan, aceptar la Palabra de Dios y obedecerla antes que toda objeción haya sido apartada y que no se encuentre más motivo de duda, no llegarán jamás a la luz --El conflicto de los siglos, p. 517.

El interpretar mal y dar un sentido forzado, verdadero a medias y místico a los oráculos de Dios, es para los agentes humanos un acto que pone en peligro sus propias almas y las de otros. “Porque yo protesto a cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios pondrá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro”. Apocalipsis 22:18, 19. Aquellos que por su interpretación humana hacen que la Escritura enuncie lo que Cristo jamás puso en ella, debilitando su fuerza, haciendo que la voz de Dios, oída en instrucciones y amonestaciones, testifique mentira, a fin de no pagar el precio que demanda la obediencia a los requerimientos de Dios, se han convertido en letreros que señalan en dirección equivocada, hacia senderos falsos que conducen a la transgresión y la muerte —La educación cristiana, p. 257.

28 April 2020

29 de Abril de 2020 - Descubre - Devoción matutina para menores

Daniel Ramos
itunes pic

DESCUBRE

Devoción Matutina Para Menores 2020

Narrado por: Linda Rumrrill

Desde: Gran Canaria, España

Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

 

29 DE ABRIL

MUERE UN AMIGO

«¡Oh, Israel, herida fue tu gloria en tus montañas! ¡Cómo han caído los valientes!». 2 Samuel 1:19

-En las guerras mueren muchos —inocentes dijo el papá-. Pelear contra los filisteos fue una gran derrota; muchos murieron, entre ellos el rey Saúl y sus tres hijos. A pesar de que este se había apartado de Dios, Jonatán, que sí amaba a Dios, había permanecido leal a su padre. Fue muy triste el final del primer rey de Israel; hubiera sido diferente si hubiera seguido la dirección de Dios. ¡Qué distinto es el resultado cuando una persona se aparta de los caminos trazados en la Palabra de Dios!

-Fue triste que también muriera Jonatán, porque él sí amaba a Dios —comentó Mateo.

-El gran amigo de David -agregó Susana.

-Eso es cierto -respondió el padre—, pero era un hombre valiente, que apoyó a su padre hasta el último momento. Las noticias de la derrota llegaron a Siclag, donde vivía David ansioso por saber el resultado de la batalla. Cuando un hombre, hijo de un amalecita, llegó con la noticia de la muerte de Saúl y de sus tres hijos y esperando recibir recompensa por ello, la reacción de David y de los que estaban con él fue diferente: se entristecieron, rasgaron sus ropas y ayunaron.

Había muerto su amigo Jonatán, con quien le había unido una gran amistad. Al rey Saúl, a pesar de haber sido perseguido por él, lo recordaba solamente por las cosas buenas que le habían sucedido; había sido el padre de su mejor amigo y lamentó también su muerte. La inspiración lo movió a componer un canto triste, que está registrado en 2 Samuel 1. Los buenos amigos son leales en las buenas y en las malas. Nuestro mejor amigo es Jesús y siempre nos acompaña -concluyó el papá.

Tu oración: Querido Dios, deseo que tú seas mi mejor Amigo.

¿Sabías qué?

David vivió en una ciudad filistea y el rey Aquis lo apreciaba tanto que quiso que lo acompañara a la guerra contra Israel.

28 April 2020

29 de Abril del 2020 - Un Día a la Vez - Devoción matutina para la mujer

Daniel Ramos
itunes pic

UN DÍA A LA VEZ

Devoción Matutina Para Mujeres 2020

Narrado por: Sirley Delgadillo

Desde: Piedecuesta, Colombia

Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

 

29 DE ABRIL

DESCANSO PARA TU ALMA

«Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas» (Mat. 11:29, RV60).

Desde la arena de la playa, podíamos ver las gaviotas volando en medio de un espléndido cielo azul. Mi pequeña, que entonces tenía un añito, caminaba sonriente señalando a aquellas aves, mientras yo le hablaba de ellas. Con el tiempo descubrí algunos datos interesantes sobre las gaviotas. Por ejemplo, ¿sabías que las gaviotas lloran por el pico? ¡En serio! Esa es la manera en que estas aves se deshacen del exceso de sal que ingieren cuando beben agua de mar. Por eso sus lágrimas son de color blanco. Hasta ellas saben que todo aquello que nos sobra hemos de expulsarlo de una u otra manera o, de lo contrario, nos hará daño.

Los seres humanos también necesitamos eliminar excesos de nuestra vida; y no me refiero a la alimentación o al consumismo, me refiero a deshacernos de las tensiones emocionales, las ansiedades, preocupaciones, incertidumbres y otras «cargas» mentales que vamos acumulado y que nos intoxican. Paradójicamente, la manera en que Jesús nos propone liberarnos de ellas es a través de tomar su yugo. Benditas las paradojas que nos enseñó Jesús.

El yugo tiene mala fama, porque lo vemos como un instrumento de sometimiento (y con esta interpretación lo presenta la Biblia también en otros pasajes); sin embargo, el yugo se creó para hacer más llevadero el trabajo del animal de campo y para enseñar al buey nuevo los conocimientos del buey experimentado. Y eso es lo que quiere hacer Jesús con nosotras: enseñarnos, mediante nuestra dependencia de él, a vivir un estilo de vida que coincida de tal manera con sus principios y enseñanzas, que hacer su voluntad sea para nosotras lo más natural.

«El que ama verdaderamente a Cristo, se deleita en hacer su voluntad. Los que toman el yugo de sumisión al Maestro, los que van a aprender en su escuela, hallarán descanso para el alma como él lo ha prometido. La pesada carga de la justicia legalista, de esforzarse por ganar la salvación mediante méritos supuestamente ganados por las obras personales y no por los méritos de Cristo, y la carga aún más pesada del pecado, todo eso desaparecerá» (Comentario bíblico adventista, t. 5, p. 379).

Llevar el yugo de Cristo es unirnos a él de tal manera que su experiencia sea nuestra maestra en el arte de vivir y trabajar para él. Jesús es el experimentado Hijo de Dios que quiere enseñarnos todo lo que aprendió del Padre. Permítele que te ponga su yugo.

28 April 2020

29 de Abril del 2020 - Persigue Tus Sueños - Devoción matutina para Jóvenes

Daniel Ramos
itunes pic

PERSIGUE TUS SUEÑOS

Devoción Matutina para Jóvenes 2020

Narrado por: Daniel Ramos

Desde: Connecticut, Estados Unidos

Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

 

29 DE ABRIL

MAHALIA JACKSON

Es mejor no decir nada que hacer promesas y no cumplirlas. Eclesiastés 5:5.

Un voto es una promesa solemne. Hacer una promesa solemne a Dios es algo muy serio, y nunca deberíamos aventurar una cosa tal a menos que tengamos la firme intención de cumplirla. Mahalia Jackson, cantante evangélica famosa, comprendió esto muy bien la noche que hizo un voto a Dios.

Todo comenzó el día en que el abuelito Pablo llegó de visita. Mahalia conversó y rió con él, y lo pasaron de maravilla.

-Abuelito -le dijo-, ve a que te retraten mientras estás aquí. Yo te pagaré la fotografía.

-Oh, a nadie le interesa la foto de un viejo -le respondió el anciano. -Pues, a mí sí -insistió Mahalia.

Así que, al día siguiente el abuelito fue a ver al fotógrafo para que lo retratara. Mientras esperaba, le dio un infarto y tuvo que ser llevado de emergencia al hospital.

-Está sumamente grave -le dijo el doctor a Mahalia- Puede ser que no pase de esta noche.

Las lágrimas nublaron los ojos de la jovencita, mientras se dirigía a una habitación vacía al final del pasillo del hospital. Entró, cerró la puerta y cayó de rodillas.

-Dios mío, perdóname por ser tan egoísta -sollozó la niña-. Por favor, permite que mi abuelito viva.

Por alguna razón, pensó que la enfermedad de su abuelo era culpa suya, puesto que le había pedido que se retratara. Estaba dispuesta a hacer cualquier sacrificio, con tal de que viviera su abuelito. ¿Habría algo que ella estuviera haciendo que no le agradara a Dios? Entonces se acordó del teatro. Le encantaba ver películas y actuaciones teatrales. Recordaba claramente los sermones que su padre pronunciaba en la pequeña Iglesia Bautista de Nueva Orleans en contra de la mundanalidad de tales lugares.

-Si le concedes la vida a mi abuelito -continuó su oración-, te prometo que nunca más iré al teatro.

Después de varios días, el abuelito se recuperó y Mahalia le dio gracias a Dios por salvarlo.

Fiel a su promesa, Mahalia Jackson nunca más asistió al teatro. Dios había contestado sus oraciones, y ella estuvo dispuesta a cumplir con su parte del compromiso.

28 April 2020

29 de Abril del 2020 - Un Corazón Alegre - Devoción matutina para adultos

Daniel Ramos
itunes pic

UN CORAZÓN ALEGRE

Devoción Matutina Para Adultos 2020

Narrado por: Merari Medina

Desde: New York, Estados Unidos

Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

 

29 DE ABRIL

UNA BUENA CONCIENCIA

«Tened buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo» (1 Pedro 3:16).

La conciencia moral es la capacidad de juzgar las acciones propias o ajenas, como buenas o malas, correctas o incorrectas. Como cualquier otra capacidad es algo que se puede desarrollar o atrofiar, y su crecimiento puede ser sano o enfermizo. Muchas personas se creen justas porque la voz de su conciencia les dice que lo son; pero lo cierto es que, a menos que dicha voz esté en sintonía con los principios de las Santas Escrituras, resultarán engañadas. Otras, viven siendo acusadas por sus propias conciencias, mientras que podrían librarse de los sentimientos de culpa si tan solo confiaran en los méritos y el perdón del Salvador.

Jerónimo de Praga había educado su conciencia para ser sensible a la voz del Espíritu Santo. Consideraba las Escrituras como norma suprema de conciencia y, hacia fines de la Edad Media, denunció la iglesia de su época por atribuirse el poder de reemplazarla. Así enseñaba la validez de los principios divinos sobre los humanos y denunciaba las abominaciones que se toleraban en nombre de la religión. Tildado de hereje y rebelde, fue puesto en prisión con el fin de que se retractara de su postura. Gravemente enfermo, y con el fin de librarse de sus sufrimientos, en un intento de complacer simultáneamente a sus perseguidores y a su conciencia, accedió a retractarse de todas sus ideas, con excepción de aquellas derivadas de la Santa Palabra. Sin embargo, tal intento no convenció a sus acusadores, ni mucho menos a su conciencia. En un segundo concilio inquisidor con sinceridad y coraje reconoció que si de algo debía retractarse era de no haber sido más valiente para enfrentar con verdad y valor el fuego de la hoguera.

Jerónimo de Praga fue un hombre culto y rico, reconocido por su elocuencia, que prefirió ser fiel a Dios antes que evadir el castigo de una muerte cruel. ¡Y cuántos para evitar burlas, incomodidades, pérdidas económicas o sufrimiento, sacrifican los dictados de la razón y de la conciencia! (El Deseado de todas las gentes, pág. 687). Los buenos principios se dejan a un lado para favorecer el interés personal o los beneficios temporales, perdiendo simultáneamente la vida eterna.

Hoy podemos adquirir una buena conciencia mediante la obediencia a la Palabra de Dios y la santa Ley quedará escrita en nuestro corazón (Jeremías 31:33). Porque es nuestra la bendita promesa: «Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros» (Ezequiel 36:26), podemos adquirir una buena conciencia en sintonía con los principios divinos.

27 April 2020

28 de Abril del 2020 - Notas de Elena - Material complementario de E.S. para adultos

Daniel Ramos
itunes pic

NOTAS DE ELENA

Material complementario de la escuela Sabática para adultos

Narrado por: Patty Cuyan

Desde: California, USA

Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

 

28 DE ABRIL

LA CLARIDAD DE LA BIBLIA

Hay muchas cosas aparentemente difíciles u obscuras que Dios hará claras y sencillas para los que con esa humildad procuren entenderlas. Mas sin la dirección del Espíritu Santo estaremos continuamente expuestos a torcer las Sagradas Escrituras o a interpretarlas mal. Muchos leen la Biblia de una manera que no aprovecha, y hasta, en numerosos casos, produce un daño patente. Cuando el Libro de Dios se abre sin oración ni reverencia; cuando los pensamientos y afectos no están fijos en Dios, o no armonizan con su voluntad, el intelecto queda envuelto en dudas, y entonces con el mismo estudio de la Biblia se fortalece el escepticismo. El enemigo se posesiona de los pensamientos, y sugiere interpretaciones incorrectas. Cuando los hombres no procuran estar en armonía con Dios en obras y en palabras, por instruidos que sean están expuestos a errar en su modo de entender las Santas Escrituras, y no es seguro confiar en sus explicaciones. Los que escudriñan las Escrituras para buscar discrepancias, no tienen penetración espiritual. Con vista distorsionada encontrarán muchas razones para dudar y no creer en cosas realmente claras y sencillas —El camino a Cristo, pp. 110, 111.

El que presta a las Escrituras una atención detenida y acompañada de oración obtendrá una clara comprensión y un juicio sano, como si al dirigirse a Dios hubiese alcanzado un plano más alto de inteligencia.

Si la mente se dedica a la tarea de estudiar la Biblia, la comprensión se fortalece y se perfeccionan las facultades del raciocinio. Con el estudio de las Escrituras, la mente se expande y se equilibra más que si se dedicara a obtener información de libros que no tienen relación con la Biblia —Consejos para los maestros, p. 437.

Sin el Espíritu de Dios, un conocimiento de su Palabra no tiene valor. La teoría de la verdad, cuando no va acompañada del Espíritu Santo, no puede avivar el alma o santificar el corazón. Uno puede estar familiarizado con los mandamientos y las promesas de la Biblia, pero a menos que el Espíritu de Dios grabe la verdad, el carácter no será transformado. Sin la iluminación del Espíritu, los hombres no podrán distinguir la verdad del error, y caerán bajo las tentaciones maestras de Satanás - Palabras de vida del gran Maestro, pp. 337, 338.

La tardanza del esposo representa la expiración del plazo en que se esperaba al Señor, el contratiempo y la demora aparente. En ese momento de incertidumbre, el interés de los superficiales y de los sinceros a medias empezó a vacilar y cejaron en sus esfuerzos; pero aquellos cuya fe descansaba en un conocimiento personal de la Biblia, tenían bajo los pies una roca que no podía ser barrida por las olas de la contrariedad. “Cabecearon todas, y se durmieron”; una clase de cristianos se sumió en la indiferencia y abandonó su fe, la otra siguió esperando pacientemente hasta que se le diese mayor luz. Sin embargo, en la noche de la prueba esta segunda categoría pareció perder, hasta cierto punto, su ardor y devoción. Los tibios y superficiales no podían seguir apoyándose en la fe de sus hermanos. Cada cual debía sostenerse por sí mismo o caer. El conflicto de los siglos, p. 392.

27 April 2020

28 de Abril de 2020 - Descubre - Devoción matutina para menores

Daniel Ramos
itunes pic

DESCUBRE

Devoción Matutina Para Menores 2020

Narrado por: Linda Rumrrill

Desde: Gran Canaria, España

Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

 

28 DE ABRIL

2 DE SAMUEL

«¡Cuida, oh Dios, de mí, pues en ti busco protección! Yo te he dicho: "Tú eres mi Señor, mi bien; nada es comparable a ti"». Salmo 16:1-2

-Ayer terminamos el Primer Libro de Samuel con la derrota de los israelitas frente a los filisteos –inició la mamá el culto—; ahora iniciaremos el Segundo Libro de Samuel. Se cree que sus autores fueron los profetas Natán y Gad, aunque lleva el nombre del profeta Samuel, y su muerte se registra en el primer libro. Sin duda, la influencia del profeta Samuel sobre el pueblo de Dios fue muy grande, y a él fue a quien Dios usó para sentar las bases del futuro reino.

-Sí, es cierto, este libro ya no habla de Samuel -comentó Susana.

-Su muerte se registra en el capítulo 25 de 1 de Samuel, así que los que defendían que probablemente el autor también era Samuel, no tenían bases porque murió antes de ver reinar a David.

»El libro nos habla del reinado de David, primeramente, en Judá; porque no todo Israel lo reconoció a él sino a un hijo de Saúl, Is-boset.

No fue hasta que el hijo de Saúl murió que todo Israel se unió para reconocer a David como rey elegido por Dios. Se nos habla de su reinado, de sus batallas, en las que logró grandes victorias librando a Israel de la opresión del enemigo. También de su vida familiar, de los problemas que tuvo con sus hijos, de sus errores (porque los tuvo y fueron muy grandes, hasta el extremo de cometer un crimen). Al mismo tiempo, en este libro leemos el gran amor de Dios por sus hijos, a través de la vida de David. A pesar de sus errores, David se arrepintió de corazón y fue perdonado. Maravilloso es el amor de Dios, que perdona nuestros pecados, ¿no les parece? -terminó de hablar la mamá.

Tu oración:____________________________________________________________

¿Sabías qué?

Is-boset era el hijo menor de Saúl.

27 April 2020

28 de Abril del 2020 - Un Día a la Vez - Devoción matutina para la mujer

Daniel Ramos
itunes pic

UN DÍA A LA VEZ

Devoción Matutina Para Mujeres 2020

Narrado por: Sirley Delgadillo

Desde: Piedecuesta, Colombia

Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

 

28 DE ABRIL

VIVIR PARA SER BENDICIÓN

«Después se acercarán los sacerdotes levitas, pues el Señor los eligió para que tengan a su cargo los servicios del culto y bendigan en el nombre del Señor» (Deut. 21:5).

Cuenta una fábula que, en cierta oportunidad, un pollo le reclamó a una vaca:

—¡No lo entiendo! ¿Por qué te prestan mayores atenciones a ti que a mí? Siempre hablan de lo rica que es tu leche, lo delicioso que sabe tu queso y del toque especial que da la crema a todas las comidas. En cambio de mí, no dicen nada.

La vaca le respondió rápidamente:

-La diferencia es que tú, lo que des, lo darás una vez hayas muerto; yo, sin embargo, doy mucho en vida, y lo hago una y otra vez.

Salvando las distancias, por supuesto, me parece que esta fábula ilustra muy bien la importancia de vivir para bendecir a los demás. Claro que, tras nuestra muerte, podremos dejar una herencia útil a nuestros hijos o herederos, pero lo que podemos darles en vida es mejor y mucho más importante. Lo sé muy bien, porque lo aprendí con ocasión de la muerte de mi padre.

Mi padre yacía en una cama pero, cuando lo sacábamos a pasear en su silla de ruedas para que le diera el sol, con palabras entrecortadas nos pedía revistas misioneras para regalar por el camino. En su juventud había sido predicador y había dado campañas de evangelización; en sus años de enfermedad terminal, se resistió a la inactividad. Él quería «ser útil». ¡Y vaya si lo fue! Con las manos temblorosas y el rostro inanimado a causa de la enfermedad de Parkinson, hacía un gran esfuerzo para decirle a la gente con la que se cruzaba: «Tome esta revista, Cristo lo ama. ¡Cristo viene pronto!». Al final de sus días, cuando ya no se podía valer por sí mismo y a pesar de la rigidez muscular de su garganta, cantaba para que todo el mundo supiera que era cristiano.

Tal como leemos en el Antiguo Testamento, la tribu de los levitas tenía una función importantísima: bendecir al pueblo. Qué llamado tan privilegiado. Y creo que, también a nosotras, Dios nos llama a ser bendición en vida. El valor de las bendiciones que dejaremos cuando muramos no es comparable al valor de la bendición que supone una vida de servicio cristiano. No lo olvides en este día. Vive para bendecir. No esperes a que hablen bien de ti cuando hayas muerto.

27 April 2020

28 de Abril del 2020 - Persigue Tus Sueños - Devoción matutina para Jóvenes

Daniel Ramos
itunes pic

PERSIGUE TUS SUEÑOS

Devoción Matutina para Jóvenes 2020

Narrado por: Daniel Ramos

Desde: Connecticut, Estados Unidos

Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

 

28 DE ABRIL

MARIAN ANDERSON

Pues estoy a punto de hacer algo nuevo. ¡Mira, ya he comenzado! ¿No lo ves? Haré un camino a través del desierto; crearé ríos en la tierra árida y baldía. Isaías 43:19.

El sol estival calcinaba las veredas adoquinadas de Filadelfia cierto día del verano de 1919; pero Marian Anderson, una joven adolescente que estaba parada frente a un gigantesco edificio gris, ni lo notaba. Verificó nuevamente la dirección que traía escrita en un papelito. Indudablemente, esa era la Escuela de Música. Entró en el vestíbulo repleto de niñas que charlaban mientras aguardaban su turno para la inscripción. Marian tomó su lugar en la fila sin pronunciar una palabra.

-Buenos días -saludó Marian sonriendo a la recepcionista.

La mujer la ignoró por completo, y preguntó a la chica que estaba detrás de ella:

-¿Quieres una solicitud de ingreso?

Marian se salió de la fila y esperó pacientemente. Cuando todos se retiraron, se acercó nuevamente a la ventanilla.

-¿Qué quieres tú? -gruñó bruscamente la recepcionista.

-Quisiera una solicitud de ingreso, por favor.

-No aceptamos... -le respondió la recepcionista con un insulto racial y cerró la ventanilla de un golpe.

Marian se quedó boquiabierta y se le llenaron los ojos de lágrimas. Le ardía la cara de humillación y le temblaban las rodillas. "¿Por qué? ¿Qué hice para merecer esto?" No podía hacer nada respecto del color de su piel. ¿Tendría que renunciar a su sueño solo porque el color de su piel era negro? Un nudo en la garganta la acompañó hasta llegar a casa.

Su mamá estaba en la cocina con los brazos metidos hasta los codos en la tina donde lavaba la ropa.

-¿Cómo te fue? -le preguntó-. ¿Cuándo empiezas?

-¡Nunca! -respondió Marian con voz temblorosa.

Haciendo un esfuerzo tremendo por retener las lágrimas, le contó a su mamá lo que había sucedido.

-Mamá, ¿nunca podré llegar a ser cantante solo porque soy negra? Mamá Anderson interrumpió su trabajo y corrió a abrazar a Marian. -Por supuesto serás una cantante, hijita. Dios proveerá un medio para ti. Habrá otra manera de aprender lo que necesites saber.

Y Dios le proveyó ese medio a Marian, aun por encima de la montaña de prejuicios y odio raciales. Recibió clases y llegó a ser una solista extraordinaria, aclamada internacionalmente.

¿Cómo te trata la vida? Nunca desmayes. Dios proveerá un medio como el que usó para Marian. Confía en él.

27 April 2020

28 de Abril del 2020 - Un Corazón Alegre - Devoción matutina para adultos

Daniel Ramos
itunes pic

UN CORAZÓN ALEGRE

Devoción Matutina Para Adultos 2020

Narrado por: Merari Medina

Desde: New York, Estados Unidos

Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

 

28 DE ABRIL

RENUNCIA

«Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna» (Mateo 19:29).

Hijo de misioneros escoceses, Eric Liddell nació en China en 1902. Cuando tenía apenas seis años, sus padres lo enviaron, junto con su hermano mayor, a un colegio cristiano en Inglaterra, donde se destacó tempranamente en los deportes, haciéndose conocido como «el joven más rápido de Escocia” y posteriormente como «el escocés volador». En 1923 batió los récords británicos de los 100 y 200 metros; y en 1924 participó en los Juegos Olímpicos de Paris, obteniendo la medalla de oro en los 400 metros y la de bronce en los 200. Su vida inspiró la famosa película Carros de fuego, dirigida por Hugh Hudson y ganadora de cuatro premios Oscar en 1981. Sin embargo, más impresionante que sus logros, fue la vida de sacrificio y renuncia que Eric eligió con el fin de compartir el evangelio en China. Abandonando los laureles del deporte, y una prometedora profesión, volvió para trabajar como misionero y profesor en un colegio anglo-chino. Allí se encontraba cuando estalló la guerra civil, y fue trasladado a un campo de prisioneros, donde encontró un nuevo lugar para predicar. Pero las duras condiciones del campo debilitaron su salud de tal manera que, un par de años después, murió sin recibir atención médica. En el año 2008, con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín (Beijing), el Gobierno chino reveló que, gracias a un acuerdo con el gobierno británico, Eric Liddell tuvo la oportunidad de quedar en libertad. Sin embargo, renunció a ello para ceder su lugar a una mujer embarazada.

El espíritu de renuncia mostrado en la vida de Eric Liddell es considerado un signo de verdadera grandeza delante de Dios. La participación en un servicio desinteresado, la renuncia a la fama, la comodidad o la libertad manifiestan el más alto grado de nobleza que los seres humanos pueden alcanzar. Juan el Bautista pasó por similares condiciones cuando, renunciando a su popularidad y predicando el evangelio, manifestó una firme lealtad a Dios incluso dentro de la prisión. De los tales, Jesús puede decir que «entre los nacidos de mujeres no hay [otro] mayor» (Lucas 7:28).

La influencia de una vida tal, se extiende hasta nuestros días, atravesando fronteras a lo largo del tiempo. Los principios de renuncia y sacrificio, tan opuestos al estilo de vida actual, siguen más vigentes que nunca y llegan a resplandecer entre los discípulos de Dios, a quienes se aplica una formidable promesa: recibirán cien veces más y heredarán la vida eterna.